Un software para predecir la extinción de especies



Desarrollan un software que predice las especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 09/05/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: España


"BipartGraph", una nueva herramienta digital desarollada por investigadores de varios centros universitarios españoles, permite a científicos identificar especies en riesgo de desaparecer por factores como el cambio climático, el estrés hídrico, el desplazamiento de sus hábitats por la presión humana, entre otros.
“BipartGraph” permite introducir datos que sintetiza en un único gráfico para posteriormente visualizar las interacciones que se producen dentro de ellas en un ecosistema y detectar sus especies centrales, ha informado en un comunicado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Identificar especies en peligro
El trabajo es fruto de la colaboración entre investigadores de la UPM, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) y la Universidad Francisco de Vitoria.
El software, que es gratuito, tiene dos tipos de visualizaciones, la “Polar Plot” y la “Ziggurat Plot”, y permite identificar especies en peligro de extinción por factores como el cambio climático,  la disponibilidad de agua o la presión humana dentro de su hábitat.
El Polar Plot “sintetiza los datos en un único gráfico”, mientras el Ziggurat Plot permite “una mejor visión de la conectividad” gracias al agrupamiento por tipos de datos.
Esta herramienta es de “especial” utilidad para los ecólogos así como para investigadores de otros campos científicos porque muestra de forma visual y numérica datos complejos sobre interacciones ecológicas y datos como las enfermedades hereditarias y los genes que las provocan, entre otros.
Conocer estos datos permitirá a los expertos predecir con anticipación qué  animales y plantas corren peligro y las consecuencias que su desaparición podrían tener para los ecosistemas.

Extinción en cascada
Es posible identificar, por ejemplo, las especies de plantas amenazadas por la desaparición de polinizadores, una laboral que no es “trivial”, ya que la desaparición de especies centrales dentro de un ecosistema puede provocar un efecto catastrófico denominado “extinción en cascada” que conllevaría la desaparición tanto de la planta como de sus polinizadores.
El investigador y científico en la Estación Biológica de Doñana, Ignasi Bartomeus, ha explicado que “‘BipartGraph’ permite visualizar  las redes de interacciones entre plantas y polinizadores más fácilmente y detectar qué especies son centrales”.
Esto le ha permitido identificar mecanismos que “al menos por ahora” han amortiguado episodios climatológicos extremos en el ecosistema de Doñana relacionados por el aumento de la temperatura global.
El ecólogo especializado en islas de la Universidad de Zurich (Suiza), Wilfredo Falcón, ha afirmado que emplea”BipartGraph” para estudiar la red de dispersión de semillas del atolón de Aldabra, una isla en el Océano Índico.
Asimismo, este software le permite identificar el rol que juegan, entre otras especies, las tortugas gigantes de Aldabra y las palomas de Comoro, en la red de dispersión de semillas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs