Australia se prepara para la extinción masiva de biodiversidad

Australia se prepara para una extinción masiva de mamíferos en las próximas dos décadas

Fecha de Publicación
: 02/05/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Australia


A lo largo de la historia de la Tierra se ha producido un inmenso declive de la biodiversidad debido a una serie de extinciones masivas que han acabado con el 90% de las especies existentes. Entre los distintos episodios fatales, el que más destaca es el que tuvo lugar en el período que va del Cretácico al Paleógeno (el primer período del Cenozoico), que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
En total, desde que la Tierra existe, se han producido cinco de estos episodios devastadores, si bien los expertos aseguran que la sexta extinción masiva de la historia ya está en marcha y que podría ser incluso más trágica que las anteriores. Cada una de estas extinciones acabó, como mínimo, con la mitad de las especies existentes, aunque en uno de los casos hasta el 96% de las especies perecieron.
No obstante, los primeros signos de este nuevo episodio no se están produciendo de igual forma ni a igual velocidad en los distintos rincones del planeta, pues es Australia quien se lleva la peor parte.
Entre las especies animales desaparecidas desde la llegada del hombre a Australia hace 40.000 años figuran el uombat gigante o diprotodon, de dos metros de alto, el ave no voladora de 200 kilos llamada genyronis, o el enorme canguro procoptodon.
Además, la tasa de extinción de mamíferos en Australia es la más alta del mundo y no parece que el escenario vaya a cambiar en los próximos años, según denota un estudio publicado este mes de abril en la revista científica Pacific Conservation Biology.
El trabajo, desarrollado por investigadores del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, contabiliza, al menos, 34 especies de mamíferos y 29 de aves extinguidas durante los dos últimos siglos. Asimismo, prevé que desaparecerán otras diez especies de aves y siete de mamíferos en los próximos veinte años si no se actúa de la forma pertinente.
El estudio ha servido, además, para identificar las especies en mayor riesgo de extinción, lo que ayudará en el desarrollo de los nuevos programas de conservación que deben asegurar un mejor futuro a las especies amenazadas.
De entre todas las especies en peligro, la más amenazada es la acantiza parda (Acanthiza pusilla), un pequeño pájaro que habita en el este y el sudeste de Australia, incluyendo Tasmania. De hecho, a día de hoy, a menos que se intensifiquen los esfuerzos de conservación, esta especie tiene un 5% de posibilidades de sobrevivir en las próximas dos décadas.
A esta le siguen nueve especies más de aves con más del 50% de probabilidad de extinguirse, la mayoría de ellas residentes en el sur de Australia o en islas aledañas.
Entre los mamíferos más amenazados se encuentran los pequeños roedores, sobretodo la rata coligorda (Zyzomys pedunculatus) y el ratón saltador del norte (Notomys aquilo), cuyo porcentaje de extinción es del 65 y del 48%, respectivamente. A diferencia de las aves, estos mamíferos viven en la zona norte de Australia, que lleva años notando el declive de los mamíferos.
Los científicos no saben exactamente lo que llevó a las pasadas extinciones, pero especulan con que fue el impacto de un asteroide o unas condiciones ambientales extremas lo que llevó a la desaparición de la gran mayoría de especies. No obstante, aseveran que en la actualidad la principal amenaza es el hombre, que pone en jaque, fragmenta y contamina los ecosistemas del mundo sin cesar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs