Tiburón martillo: México pesca, China consume

Tiburón martillo, especie amenazada por cultura asiática y México

Fecha de Publicación
: 03/03/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: México - Asia


El tiburón martillo es una especie que en las últimas décadas ha visto drásticamente mermada su población en océanos de todo el mundo. La razón principal es la sopa de aleta de tiburón, considerada un símbolo de estatus social en Asia y al que México contribuye siendo el principal exportador a nivel mundial.
El biólogo Juan Carlos Cantú, explicó a Efe que la desaparición del tiburón martillo es una problemática que se extiende por todo el mundo, destacando México que es responsable del 60 % de las exportaciones de aleta de tiburón martillo, con China como principal país demandante.
“Las estimaciones de cómo está la población se hacen a través de los volúmenes de captura anuales; entonces, se ha visto que estos volúmenes de captura han disminuido de forma constante”, detalló.
Las disminuciones a nivel mundial son de entre el 60 y el 90 %, cifra que incluye la zona del Pacífico mexicano.
El martillo es la especie más codiciada y perseguida por los pescadores, tanto legales como furtivos, de todas las especies de tiburón que habitan el planeta.
En México existe una pesca dirigida específicamente a los tiburones, algo que no se da en la mayoría de países, donde son atrapados de manera accidental, interfiriendo en otras pescas.
El biólogo aseguró que “es muy difícil controlar la pesca de tiburones. Siempre hay una posibilidad de que haya una sobrepesca, por lo menos en México los permisos que se dan para la pesca de tiburón no hay un límite de especímenes”.

Principal motivo de desaparición
La sopa de aleta de tiburón, la razón principal de la disminución de población de la especie, obedece a una cuestión cultural, ya que científicamente no se le atribuyen propiedades especiales o curativas y su sabor es insípido.
“Era algo que se daba mucho en las grandes esferas de la sociedad, consumir sopa de aleta en ciertas ceremonias o eventos de gobierno es una cuestión de estatus”, explicó el director del programa Defenders of Wild Life en México.
El problema se agravó en las últimas décadas, cuando se dio un crecimiento económico en Asia y “la gente que podía tener acceso a este tipo de comida aumentó”, y con ella la caza despiadada de la especie.
“Se dijo en algún momento que hasta 73 millones de tiburones eran capturados anualmente con destino a Asia”, apuntó.

Futuro incierto para la especie
Una característica especial de este tipo de tiburón y que explica la sobrepesca es que le gusta congregarse, por lo que una red kilométrica puede apresar a muchos de ellos de una sola vez.
“No solo se están capturando hoy día a los adultos, sino a los juveniles, a los adultos jóvenes e incluso las hembras preñadas son capturadas”, abundó.
Acabar con ese primer lugar de México es muy difícil, ya que “hay muchísimos pescadores que no cumplen con las reglas, las autoridades mismas no hacen cumplir las reglas y hay una cantidad de pescadores ilegales que representan entre el 50 y 60 %”, indicó.
Si este sistema continúa, puede llevar a una especie que tiene cientos de millones de años habitando los océanos a la extinción total.
Además, “este tipo de tiburón tiene un sistema de reproducción que lo hace muy vulnerable”.
No tienen mucha actividad y nacen 20 crías en algunos casos, pero además se reproducen un año y al siguiente no, algo que dificulta aún más la supervivencia de la especie.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs