Colombia proyecta 1.052 áreas protegidas

Esperan declarar 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico

Fecha de Publicación
: 14/03/2018
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Colombia


Autoridades ambientales dijeron que esperan llegar a 1.052 áreas protegidas en el bioma amazónico para mayo del próximo año a través del plan de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA).
“El programa va hasta mayo de 2019 y estamos en proceso de una extensión para próximos años y aspiramos a al menos a una representatividad de 37% (del bioma) y llegar siquiera a unas 1.050 áreas protegidas”, manifestó José Antonio Gómez, coordinador general del programa IAPA, que es financiado por la Unión Europea y coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La implementación del proyecto, que beneficia a ocho países, la realizan W.W.F, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUD) y Redparques.

Dos objetivos más
Gómez afirmó que los principales retos para cumplir esta meta son el fortalecimiento de las instituciones, la creación de esquemas viables financieramente y el trabajo intersectorial.
“Necesitamos mayor incidencia política y queremos llegar a diversos sectores, no solo el ambiental, también el minero, de transporte, de turismo y el agrícola”, agregó el directivo.
Hasta diciembre de 2017 el IAPA reportaba 1.032 áreas protegidas, lo cual representa un 33% del bioma amazónico conservado, y se identificaron dos oportunidades nuevas de conservación.
Una de ellas es denominada paisaje norte y se ubica en la frontera entre Colombia, Ecuador y Perú, con un área total de 43.357 Km2, en los que hay 32 territorios indígenas y 92% del terreno está cubierto de bosque. En esta zona se benefician el Parque Nacional Natural La Paya, la Reserva de producción faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Gueppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki.
Por su parte, el paisaje sur abarca territorio boliviano, brasileño y también peruano con un área total de 128.425 Km2, en los que existen tres pueblos en asentamiento, 47 territorios indígenas y 91,8% cubierto de bosque.
Gómez agregó que con estas reservas se “garantiza” la conservación de especies como jaguares, osos, primates, además de peces y delfines...”

Protección
“Brasil tiene una mayor representatividad en áreas protegidas con 660 áreas, posteriormente está Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guyana Francesa”, detalló José Antonio Gómez, coordinador general del programa IAPA.
El ambientalista añadió que con estas reservas se “garantiza” la conservación de especies como jaguares, osos, primates, además de peces y delfines, “una especie emblemática de la Amazonía”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs