México pierde el 40% de toda la fauna en 30 años

En 30 años se ha perdido 40% de toda la fauna que había en el país
 
Fecha de Publicación: 08/10/2017
Fuente: Publimetro
País/Región: México


En los últimos 30 años se ha perdido 40% de toda la fauna que había en el país, mientras que entre 25 y 30% de flora y fauna se encuentra en peligro de extinción, de continuar esta tendencia se podría perder otro 20% de las especies que alberga México en los siguientes cuatro o cinco años, de acuerdo a especialistas ecológicos.
Mario Escárcega, Director General de BIEECO coincidió en que "México debe fortalecer su marco normativo para imponer sanciones más estrictas a quienes dañen el ambiente y hacer que cumplan la legislación en esta materia para hacer efectiva la conservación de la flora y fauna que alberga el territorio nacional".
Destacó que "se debe fomentar la participación de todos los niveles de la sociedad para el cuidado de la biodiversidad y concientizar sobre los beneficios que brindan a la población los recursos naturales y los impactos negativos que tendrán para la humanidad si continúan desapareciendo".
Al respecto Rubén Quezada, Director General de Plantaciones forestales de BIEECO señaló que "la zona de Tizimín en Yucatán estaba muy deprimida económicamente hace seis años. Hoy la situación es diferente y se ve otra cara de los pueblos de la región gracias a la intervención de BIEECO en la zona ya que fueron los precursores en llegar con actividades productivas como la plantación de más de un millón de árboles de Teca en 1,200 hectáreas en el rancho San Miguel dejando 300 hectáreas de reserva para selva".
El especialista puntualizo que este proyecto de plantación de árboles de Teca "trasformó totalmente el entorno ecológico, con una contribución importante a la producción de oxígeno y captura de carbono que se da fuertemente en los primeros 20 años de vida de los árboles. Con esos elementos, la fertilidad del suelo aumentó, se combatió la tala ilegal, se protegió a la fauna local y se fortaleció la cultura forestal y comercial en la región".
Comentó que "recientemente se detectó la presencia de un Jaguar (Panthera onca), en los terrenos del Rancho San Miguel, ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán -que durante tres décadas una parte de su superficie se dedicó a la ganadería extensiva y la extracción de madera- hoy se puede observar la recuperación de la vegetación y de las poblaciones de varios grupos clave de fauna silvestre. Es así que BIEECO está contribuyendo a la conservación de ésta especie en el municipio Tizimín, Yucatán con la siembra de árboles de TECA en la zona".
A su vez el Director de Bieeco, Mario Escárcega señaló que México es uno de los cinco países más diversos del mundo. Explicó que las causas de la ausencia de especies se encuentran en la pérdida de hábitats naturales, la contaminación, el crecimiento de la población, el efecto negativo de la actividad humana en las tierras y mares, las especies exóticas invasoras así como el tráfico ilegal de vida silvestre y el cambio climático, son las principales amenazas a la biodiversidad.
El Directivo enfatizó que el regreso del Jaguar, especie en peligro de extinción a la zona de TIZIMÍN, refuerza la misión de BIEECO de revertir el daño que se ha provocado en nuestro planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs