Latinoamérica sufre la calidad del aire



Mala calidad del aire golpea salud de ciudades latinoamericanas

Fecha de Publicación
: 09/10/2017
Fuente: IPS
País/Región: Latinoamérica


Enfundada en una bata blanca, María Santos Mendoza yace en una cama del Hospital Nacional General de Neumología Dr José Antonio Saldaña, al sur de San Salvador, y el habla se le dificulta un poco porque tose persistentemente.
“Me duele mucho al toser, siento como si el pulmón se va a romper”, contó a IPS esta mujer de 75 años, que fue ingresada el 2 de octubre a ese centro médico estatal especializado en enfermedades respiratorias.
Mendoza es una de las miles de personas afectadas por la mala calidad del aire en San Salvador, la segunda capital de América Latina con mayor polución atmosférica en la región, detrás de Lima y delante de Santiago, Tegucigalpa y Bogotá, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
IPS analizó la situación de Lima y San Salvador de la contaminación atmosférica, origen de enfermedades que causan una de cada 10 muertes en el mundo, según la OMS.
“Siento seca la garganta”, se quejó Mendoza como ejemplo de los padecimientos que el aire sucio provoca.
Su dolencia respiratoria se aglutina dentro de lo que los médicos conocen como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La mayoría de casos que llegan al hospital con ese diagnóstico son personas expuestas, sobre todo mujeres, al humo producido al cocinar en cocinas de leña, explicó a IPS la médica Mariacela Urbina, jefa del Departamento de Neumología del hospital.
El uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse, señala la OMS, es un problema de salud pública en las Américas y el principal riesgo ambiental, que en 2012 afectaba a casi 90 millones de personas y causó unas 81.424 muertes.
En hombres, los casos más frecuentes de EPOC están relacionados al humo del cigarrillo. En general, el otro responsable de afecciones respiratorias es el humo que expelen los automóviles, agregó la especialista.
Independientemente del origen, “todas las enfermedades respiratorias se exacerban, se empeoran, con un aire contaminado”, destacó Urbina.
El Área Metropolitana de San Salvador, que incluye la capital y otras 13 ciudades circundantes, es un hormiguero urbano donde viven 1,7 millones de personas. Es el centro neurálgico de este país centroamericano de 6,4 millones de habitantes.
Y el nivel de contaminación aquí es de 42 microgramos de partículas suspendidas en el aire por metro cúbico (42 ug/m3), como promedio anual, lo cual supera 4,2 veces el límite de la OMS, que es de 10 microgramos, según el portal Breathelife2030, parte de una campaña impulsada por ese organismo para sensibilizar a países y ciudadanía sobre el problema.
La polución del aire se mide a partir de la concentración y el tamaño de partículas suspendidas en el ambiente, pues las hay de 10 microgramos (PM10) y de 2,5 microgramos (PM2,5), que por ser las más pequeñas son las más dañinas.
Las de 2,5 microgramos de diámetro, “como son las más pequeñitas, son las más fácilmente respirables”, subrayó a IPS la investigadora Claudia Salazar, experta en calidad del aire del salvadoreño Ministerio de Medio Ambiente.
“Por desgracia tenemos niveles de contaminación elevados, quizá no tan alarmantes como en Shanghái o en Ciudad de México, pero sí, en horas pico en el centro de la ciudad es contaminación bárbara”, afirmó a IPS el especialista en desechos y contaminación de la Alcaldía de San Salvador, Marco Antonio González.
La OMS estima que 1.498 personas mueren anualmente en El Salvador por afecciones relacionadas a la mala calidad del aire, y a la cabeza están los paros cardiacos, según  Breatelife2030.
De hecho, los infartos relacionadas a la polución representan, para el caso salvadoreño, 57,8 por ciento del parámetro establecido por la OMS como Años de Vida Ajustados en Función de la Discapacidad (Avad), dijo Agnes Soares, asesora en Epidemiología Ambiental, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia continental de la OMS.
El Avad, explicó a IPS desde Washington, cuantifica los años de vida perdidos por muerte prematura o aquellos vividos con una enfermedad severa, vale decir, mide cada año de vida saludable perdido.

Lima, padecimientos similares
La situación no es muy distinta en Perú, donde también los infartos están a la cabeza de las afecciones producidas por esa realidad ambiental, según Breathelife2030.
Lima, la capital, con 9,1 millones de habitantes, muestra un nivel de contaminación más alto que el de San Salvador, con 48 microgramos de partículas suspendidas en el aire por metro cúbico (48 ug/m3), y sobrepasa 4,8 veces el límite establecido por la OMS para partículas de 2,5 microgramos.
Las muertes anuales vinculadas a la mala calidad del aire en Lima sobrepasaron las 5.100 entre 2008 y 2012, según registros considerados parciales, y 80 por ciento de ellos vinculados al transporte público.

Y hay un patrón común en todo esto.
“La quema de combustibles fósiles es el denominador común: los vehículos personales y transporte de cargas en las ciudades, la calidad del combustible y de los vehículos”, añadió  Soares, de la OPS.
Otras fuentes, añadió, incluyen las emisiones de la industria, la quema de la basura, del uso de combustibles sólidos o sucios (leña, carbón, querosene y otros) para cocinar, calefacción y para generar electricidad.

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs