Indígenas peruanos paralizan pozos petrolíferos



Unos 500 indígenas paralizan 30 pozos petrolíferos en la Amazonía peruana

Fecha de Publicación
: 28/04/2017
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Al menos 500 indígenas de dos comunidades nativas de la Amazonía peruana paralizan desde hace tres días una treintena de pozos petrolíferos operados por la petrolera canadiense Pacific, a la que acusan de no compensarles económicamente por el uso de sus tierras desde que hace 19 meses llegó a la zona.
Las dos comunidades nativas son Los Jardines y Alianza Capahuari, cuyos miembros mantienen desde el viernes 21 de abril el control de las instalaciones petroleras que se encuentran dentro de sus respectivos territorios, explicó hoy a Efe el presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP), Wilmer Chávez.
Los pozos paralizados pertenecen al yacimiento denominado Lote 192, el mayor de Perú, situado en la frontera con Ecuador, que desde 2015 explota Pacific.
La máxima autoridad de la ORIAP, federación indígena que reúne a las dos comunidades afectadas junto a otras situadas en las riberas del río Pastaza, afirmó que los nativos no levantarán la protesta hasta que reciban la indemnización que estipula la legislación peruana, o hasta que la compañía se retire de sus tierras.

Defensa de la tierra
“Están dispuestos a defender sus tierras con todo. A la empresa la vemos prácticamente como una invasora, porque no cumple. Daña nuestros recursos acuíferos y nuestras tierras, que son fundamentales para nuestra subsistencia”, dijo Chávez.
La protesta está motivada porque, según los indígenas, el Gobierno incumplió su promesa de resolver el problema de la compensación económica pendiente de cobro, cuyo plazo finalizaba el jueves 20 de abril.
Chávez también lamentó que los peritos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento encargados de tasar el área ocupada por la petrolera en los territorios indígenas solo evaluara una pequeña parte de las instalaciones de la compañía, y no las de mayor tamaño.
“Es un atropello a nuestros derechos. Han explotado durante años los recursos de nuestras tierras y han dejado esta zona con la contaminación más grande de la historia”, agregó.
Los nativos remitieron hoy un oficio al primer ministro de Perú, Fernando Zavala, para iniciar un diálogo que permita una solución y evitar cualquier intento de represión.
El documento también está dirigido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado; al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; al gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez, y a la Defensoría del Pueblo.

Mayoría indígena
La protesta está apoyada por la mayoría de federaciones indígenas del norte de la Amazonía peruana, como la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (Fedepcum) y la Asociación de Comunidades Nativas Kukana-Kukamiria del distrito de Urarinas (Aconakku).
Pacific opera desde agosto de 2015 el Lote 192 gracias a un contrato temporal suscrito con el Gobierno peruano por dos años, pero en este plazo no fueron contabilizados los meses que estuvo paralizado el Oleoducto Nor-Peruano (ONP), encargado de transportar el petróleo extraído de la Amazonía hasta el océano Pacífico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs