España: parada no programada por fallo eléctrico en nuclear

Nueva parada no programada por fallo eléctrico en Almaraz

Fecha de Publicación
: 16/04/2017
Fuente: Rebelión
País/Región: España


El Movimiento Ibérico Antinuclear y Ecologistas en Acción quieren denunciar que la central nuclear de Almaraz I ha sufrido hoy una parada no programada al interrumpirse la alimentación eléctrica del reactor. El sistema de apagado automático ha llevado a parada al reactor ante el fallo de la alimentación que mantiene a todos los sistemas de seguridad en funcionamiento.
A las 10:40 de hoy se ha producido una parada no programada del reactor de Almaraz I por una pérdida de alimentación eléctrica en la “barra 1A2”, es decir en el sistema que suple la potencia de los sistemas del reactor. Ante el fallo de la alimentación, el controlador automático se ha disparado y se ha producido la parada automática. La alimentación eléctrica es clave para mantener todos los sistemas de control y de seguridad en funcionamiento. Su interrupción fuerza a detener el reactor para evitar males mayores.
No es la primera vez que esta barra de alimentación eléctrica da problemas. Sin ir más lejos, ya en enero de 2016, cuando se ponía en marcha la central tras la recarga, se produjo un fallo en esta misma barra que obligó a paralizar la maniobra.
Además, el pasado sábado, día 8, se produjo otro incidente del sistema eléctrico de salvaguardias, esta vez en la unidad II de Almaraz. En este caso el sistema que falló corresponde al que debería funcionar en caso de que se interrumpa la alimentación exterior del reactor II, y su fallo dio lugar al arranque del generador diesel.
Esta acumulación de incidentes, y más aún en el mismo sistema de alimentación eléctrica, muestra a las claras que la central funciona con la seguridad más degradada cada día que pasa. Es imprescindible que se realice una investigación a fondo para averiguar la causa concreta de estos fallos reiterados. La causa general es claramente el envejecimiento progresivo de esta central que aconseja no prolongar su funcionamiento.
En todo caso, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción reiteran su exigencia de no renovación del permiso de funcionamiento de Almaraz más allá de 2020. Esta exigencia es un requerimiento elemental para proteger las personas y el medio ambiente del riesgo, cada vez mayor, de que se produzca un incidente severo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs