El aceite de palma podría restringirse en la UE



La Unión Europea también podría declarar la guerra al aceite de palma

Fecha de Publicación
: 07/04/2017
Fuente: TICbeat.com
País/Región: Unión Europea


Deforestaciones masivas y problemas de salud como el cáncer: el Parlamento Europeo se pronunciará sobre restringir el uso del polémico aceite de palma.
El aceite de palma sigue en boca de todos, tras su retirada del lineal de varias de las principales cadenas de supermercados de nuestro país debido no sólo a su impacto medioambiental, sino también a cuestiones de salud, como el cáncer. Razones de más para impulsar su prohibición, tal y como pretende hacer la Unión Europea.
Así pues, el pleno del Parlamento Europeo votará mañana, 4 de abril, un informe que aboga por la eliminación gradual del aceite de palma en los biocarburantes para 2020 y un único sistema de certificación para asegurar que el aceite de palma no se ha producido causando deforestación, daño ecológico, ni dando lugar a conflictos o problemas sociales. Además, este certificado podría incluir también a los pequeños productores para garantizar que reciben una parte justa de los beneficios.
Este aceite vegetal barato se usa desde hace apenas 30 años y se puede encontrar en muchos productos de nuestro día a día como margarina, chocolate, patatas fritas, pero también en cosméticos, detergentes y biocombustible. De hecho, el 46 % de esas importaciones se destinaron a la producción de biocombustibles.
Producido y exportado desde diferentes regiones de África, Asia, América del Norte y Sudamérica, principalmente Indonesia y Malasia, las importaciones de aceite de palma por parte de la UE han sido vinculadas a la deforestación de un millón de hectáreas de selva tropical.
En ese sentido, los valiosos ecosistemas tropicales, que cubren el 7% de la superficie de la Tierra, están siendo objeto de una creciente presión por la deforestación y plantaciones de aceite de palma, lo que provoca incendios forestales, sequía de los ríos, erosión de los suelos y destrucción de los hábitats naturales raros. Además, la pérdida de hábitats naturales en forma de selvas tropicales está poniendo en peligro la supervivencia de un gran número de especies como el rinoceronte de Sumatra, el tigre de Sumatra y el orangután de Borneo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs