Medellín en alerta roja por la calidad del aire



Colombia: declaran alerta roja en Medellín por contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 25/03/2017
Fuente: CNN Español
País/Región: Colombia


Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, está en alerta roja por la contaminación del aire, según comunicaron las autoridades locales este miércoles.
Los 10 alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –región que engloba a Medellín y otros 9 municipios– tomaron la decisión luego de que Medellín estuvo en alerta naranja ambiental durante cuatro días que no fueron suficientes para dispersar los contaminantes detectados en el aire.
“Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes, los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particulado PM2.5”, aseguraron los 10 alcaldes en un comunicado conjunto.
También le pidieron al gobierno nacional “liderar el proceso de mejoramiento de combustibles que se distribuyen en el país”. Según ellos, debería pasar de “300 partes por millón de azufre, como ocurre actualmente, a un nivel de 10 partes por millón de azufre, y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón”.
Los alcaldes acompañaron la alerta roja de medidas como restringir la circulación de automóviles particulares, camiones y motocicletas en horarios determinados y ordenar a los colegios públicos que suspendan “las actividades físicas y recreativas al aire libre hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien”.
El Área Metropolitana también le “solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas” e intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles, afirma el comunicado.
El próximo 25 de marzo, en horas de la tarde, las autoridades analizarán las condiciones ambientales y decidirán si la alerta roja se prolonga la semana siguiente.
"Es momento de tomar medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas”, dijo en rueda de prensa tras el anuncio de la medida el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Hace un año, Medellín vivió otra emergencia ambiental similar, en la que se registró un máximo de 135 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire. Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que para respirar un aire sano no se sobrepasen los 10 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire, de promedio anual, o los 25 microgramos en un lapso de 24 horas.
Según las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el nivel máximo alcanzado este año es de 63 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire.
En noviembre del año pasado, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) publicó los resultados de una investigación sobre la calidad del aire que respiraron los colombianos entre el 2011 y el 2015, según la cual los dos lugares con mayor contaminación atmosférica del país están en el suroccidente de Bogotá y en el centro de Medellín.
Medellín siempre ha sido conocida como “la ciudad de la eterna primavera” por su temperatura agradable y constante que, durante todo el año, marca en promedio 23 grados centígrados.
De acuerdo con las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el 79% de la contaminación proviene de fuentes móviles, como los vehículos que funcionan con diesel y gasolina, y el 21% restante de fuentes fijas, como la industria.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs