En Panamá los estudiantes salen al recate del manglar



Panamá: los Defensores del Manglar, una idea conservacionista estudiantil

Fecha de Publicación
: 03/03/2017
Fuente: DW
País/Región: Panamá


Panamá ha perdido más de la mitad de sus manglares debido al desarrollo y a la industria del curtido. Ahora un grupo de escolares pretende defender estos importantes ecosistemas.
Los manglares de Panamá juegan un papel crucial en la lucha contra el calentamiento global, ya que absorben y almacenan miles de millones de toneladas de CO2. Asimismo, protegen contra la erosión costera y las marejadas, y ofrecen un lugar seguro a muchas especies de plantas y animales. Pero ahora, este vulnerable ecosistema se encuentra bajo amenaza.
Desde la década de 1970, Panamá ha perdido más de la mitad de sus bosques de manglares. Miles de hectáreas han desaparecido para dar paso a bloques de viviendas y tierras de pastoreo. Y los llamados "cascareros” – personas especializadas en el descortezamiento de los manglares rojos para la industria del curtido – también han destruido millones de árboles. Pero, con ayuda internacional, Panamá está cambiando esta tendencia. El Ministerio panameño de Medio Ambiente está diseñando nuevas reglas de conservación y trabajando estrechamente con la población local para preservar los manglares. Entre ellos se encuentran "Los Defensores del Manglar”, un grupo de estudiantes que se ha comprometido con la conservación de este ecosistema tan importante.

Objetivo del proyecto: protección y manejo de los bosques de manglares en la provincia de Chiriquí, en Panamá, mediante una mayor participación de la población local y sensibilización por el valor ecológico de los manglares.

Tamaño del proyecto: 13.800 hectáreas de bosques de manglares – aproximadamente el equivalente a 14.000 campos de fútbol.

Socios del proyecto: Wetlands International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Conservation International, Ministerio de Medio Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Biodiversidad: los manglares de Panamá proporcionan un área protegida a muchas especies de plantas y animales, entre ellas 128 de aves, muchos tipos de peces, crustáceos y anfibios, así como 10 variedades de murciélagos.

Presupuesto: 2.468.320 euros a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, en sus siglas en alemán).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs