Problemas para los corales en el largo plazo también



Barreras de coral sufrirán decoloración cada año, afirma estudio de PNUMA

Fecha de Publicación
: 08/01/2017
Fuente: DPA
País/Región: Internacional


Casi todas las barreras de coral del mundo sufrirán cada año decoloraciones a partir de 2043 si no se reducen las emisiones de gases contaminantes, advirtió este jueves 5 de enero de 2017 en Sydney el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) tras realizar un estudio al respecto. "Si la tendencia actual continúa y el mundo no consigue reducir las emisiones de efecto invernadero se producirá una grave decoloración todos los años en el 99% de las barreras de coral del mundo durante este siglo", apunta en un comunicado el PNUMA.
Según el estudio, en promedio las barreras de coral empezarán a sufrir decoloraciones a ese ritmo en 2043. Incluso si se cumplen ambiciosas reducciones de emisiones, esas medidas sólo darían un margen de 11 años más antes de que comiencen las decoloraciones anuales. Se prevé que las barreras de coral de Taiwan y de las Islas Turcas y Caicos sean las primeras que comiencen a experimentar esas decoloraciones cada año. En otros casos, como las de las costas de Chile, Bahréin o la Polinesia Francesa, esa decoloración recurrente se dará décadas después.
Entre 2014 y 2016 se vivió la mayor decoloración conocida hasta el momento. En 2016 en la Gran Barrera de Coral se dio un aumento de las temperaturas de hasta 4 grados Celsius durante varias semanas, lo que provocó el blanqueamiento del 90% de los corales, la peor tasa de la historia. También mató al 20% de los corales. La decoloración está provocada por la muerte de organismos vivos o algas dentro de los corales, que puede deberse a pequeños cambios en las condiciones medioambientales, como la subida de la temperatura del agua.
La decoloración está provocada por la muerte de organismos vivos o algas dentro de los corales, que puede deberse a pequeños cambios en las condiciones medioambientales, como la subida de la temperatura del agua. Según los científicos, las barreras de coral tardan como mínimo cinco años en recuperarse de una sola decoloración. "Las decoloraciones anuales provocarán grandes cambios en la función ecológica de los ecosistemas de la barrera de coral", explico el investigador principal del estudio, Ruben van Hooidonk.
"La decoloración anual reducirá la capacidad de las barreras de coral de proporcionar bienes y servicios a las comunidades, como pesca o protección de las costas". Las barreras de coral albergan al menos una cuarta parte de la vida marina y contribuyen a la economía con unos USD 375 000 millones anuales en concepto de pesca y turismo. La Gran Barrera de Coral es una de las principales atracciones turísticas de Australia y genera USD 3 900 millones al año y 70 000 puestos de trabajo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs