Demandarán al CSN español por el caso Palomares



Ecologistas inicia los trámites para demandar al CSN por residuos de Palomares

Fecha de Publicación
: 18/01/2017
Fuente: EFE
País/Región: España


Ecologistas en Acción de Almería ha informado de que ha iniciado los trámites para demandar judicialmente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por "permitir un cementerio nuclear ilegal" en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería).
Además, el colectivo ecologista ha exigido al CSN que “ordene” al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) el almacenamiento provisional “inmediato” de todas las tierras contaminadas tras la colisión aérea de un bombardero estadounidense B-52 y un avión nodriza en enero de 1966 que derivó en la caída de cuatro bombas termonucleares.
Ecologistas en Acción ha informado en una nota de que en coincidencia con el 51 aniversario de este accidente, ha presentado un escrito ante el CSN con un resumen de los hechos en el que alega que “Palomares es una instalación nuclear ilegal y un área contaminada, que ni siquiera figura como tal en el registro de áreas contaminadas”.
“La Junta de Energía Nuclear, el CIEMAT, el CSN y los sucesivos gobiernos de la dictadura y de la democracia sabían perfectamente que los americanos hicieron una limpieza cosmética en Palomares”, han dicho.
Aseguran que “de los 9 kilos de plutonio que liberaron las dos bombas MK-28, sólo se llevaron a Savannah River 270 gramos dejando esparcidos por el terreno unos 8 kilos de plutonio”.
“El CIEMAT y los responsables políticos, durante décadas, han engañado a la opinión pública haciéndoles creer que Palomares estaba limpio de plutonio y han permitido que los agricultores y obreros de la construcción hayan trabajado en nubes de polvo radiactivo”, añaden.
Así, aseguran que, con independencia de las negociaciones que se lleven a cabo con la administración de EEUU es una “obligación” legal del CSN el “clausurar inmediatamente la instalación nuclear y área contaminada de Palomares”.
“Si el CSN no procede a la clausura inmediata de la instalación nuclear de Palomares, Ecologistas en Acción pedirá al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo que obligue al CSN a cumplir el PRP aprobado por él mismo, a limpiar 50.000 metros cúbicos de tierra, sin tener en cuenta las presiones de EEUU y a almacenarlo provisionalmente a la espera de encontrar a las tierras contaminadas un almacén definitivo”, conluye la organización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs