Mariposas mediterráneas en peligro



Diecinueve especies de mariposas mediterráneas están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 09/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


En la región mediterránea habitan 462 especies de mariposas nativas, y de éstas, 19 se encuentran en la lista de roja de ejemplares en peligro de extinción, advierte un informe del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Las mariposas están disminuyendo en muchos lugares de la Europa mediterránea debido al cambio de los sistemas agrícolas y podrían llegar a desaparecer si no actuamos de forma urgente”, ha advertido Chris van Swaay, presidente de la organización Butterfly Conservation Europe, durante su intervención en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawái.
Las principales amenazas para las mariposas mediterráneas -según datos de la UICN- son la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, los niveles insostenibles de pastoreo y el abandono de ciertos métodos de cultivo, así como el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo del turismo.
El estudio también determina que 15 grupos de mariposas son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que ha llevado a sus autores a proponer medidas urgentes de conservación para salvaguardarlas, sobre todo en el norte de África, donde habita la mayoría de especies endémicas, como la Melitaea deione, o Doncella ibérica.
Además, la publicación revela que las zonas donde hay mayor riqueza de especies son las altas montañas del sur de Francia, el norte de Grecia y sur de Turquía, gracias a la alta diversidad de microclimas.

Planes para salvaguardar a las mariposas
La propuesta de los investigadores expone que para salvaguardar el capital natural de la región, se debe dar prioridad al trabajo de campo y a la recogida de datos sobre especies catalogadas con información insuficiente, y también gestionar planes de acción del hábitat para dar cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
“Aunque el porcentaje de mariposas con datos insuficientes es inferior al de otros grupos evaluados, sigue faltando información sobre la distribución geográfica, tamaño de la población y tendencias sobre todo de las especies que se encuentran al sur y este del Mediterráneo”, ha declarado Catherine Numa, investigadora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.
Este informe realizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), ha sido producto de la colaboración entre el Programa de Especies de la UICN y la organización Butterfly Conservation Europe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs